Reforma de local en El Puerto de Santa María

La Botica

La empresa Pentágono Puerto nos encargó la reforma de una antigua heladería en el casco Histótico de El Puerto de Santa María para su nuevo Bar-Cafetería. El encargo incluía la redacción del proyecto de adecuación, actividad, estudio acústico y estudio básico de seguridad y salud, así como la dirección de obras y coordinación de seguridad. También incluyó la tramitación de la calificación ambiental.

Se trata de un local que se encuentra situado en el número 4 accesorio de la Plaza de la Herrería, en El Puerto de Santa María, tiene una configuración irregular con una superficie en planta de 71,96 m², que forma parte de una finca localizada en el centro histórico de la ciudad, dentro de una trama urbana característica de este tipo de entorno, con calles estrechas, junto a edificaciones de similares características arquitectónicas de cierto interés histórico-artístico.

El edificio matriz se localiza en el número 1 de la calle Ganado, denominándose comunmente «Casa de los Diezmos», el cual si bien sustancialmente alterado, presenta dos plantas articuladas en fachada por pilastras toscanas, con portada descentrada. En el interior tras la portada se da paso a un apeadero al fondo del cual se ubica la escalera, de acceso al segundo piso y el patio. No se tienen datos certeros sobre la construcción, pero sin embargo, debió edificarse o al menos remodelarse en torno a la mitad del siglo XVIII. Es un edificio de una gran sobriedad, a pesar de lo cual existen determinados matices que le dan cierta presencia barroca. En primer lugar, el segundo cuerpo de la portada, con unos magníficos estípites que encierran una hornacina coronada por una Giralda flanqueada por jarrones, contrastando fuertemente con la sobriedad del primer cuerpo de la portada. En segundo lugar el perfil de las fachadas laterales que se curva y ondula de forma muy barroca. Históricamente, según el IAPH, correspondía este edificio a la Cilla del Cabildo Hispalense, pues El Puerto de Santa María pertenecía a la jurisdicción eclesiástica sevillana.

El local anteriormente ha estado destinado como heladería, dotado de zona de mesas en el interior del local y en la terraza exterior (velador). La intervención realñizada ha consistido en remodelar todo el interior del local, recupenado algunos elementos antiguos de la finca original, manteniendo la fachada.

Trabajos relacionados

  • Cliente

    Pentágono Puerto
  • Fecha

    2018
  • Categoría